ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ACTUAL

Sólo la crítica y la profundidad en el análisis de nuestro mundo nos devolverá el sentido último de la realidad y de nuestra existencia

viernes, 11 de octubre de 2013

MAR GRUESA


COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS


F. MORALES LOMAS


De veintitrés países evaluados por la OCDE los adultos españoles son los penúltimos en comprensión lectora y los últimos en matemáticas. Se creían los adultos que se iban a librar. Pues no, mire usted, los adultos están tan en la inopia como sus propios vástagos. Ya en estadísticas anteriores se había dado una lectura similar en los jóvenes. Lo que produce la siguiente reflexión: eso de que con la edad se aumenta en sabiduría es una auténtica falacia. Lo que se aumenta con la edad es en años, arrugas y enfermedades (también en tripa, cervecera). Déjese usted de milongas. 
Se dice en el informe que no entendemos los prospectos. La verdad sea dicha: los prospectos están escritos con mala leche. Se dice que no entendemos la gráfica del recibo de la luz. ¡Por el amor hermoso! Cuando vemos la gráfica del recibo de la luz, cerramos los ojos. Nos están atracando a mano armada. ¿Cómo vamos a entenderlo? Si no lo miramos siquiera. También se dice que nos cuesta trabajo entender las obras literarias. Normal, la mayor parte de las obras literarias que se venden hoy día son mala literatura. No las entiende ni dios. A nosotros realmente lo que nos mola es El Quijote y La Celestina, esas grandes creaciones, mire usted. No obstante, tampoco entendemos El Quijote, y esto, no se puede consentir. ¿Cómo no vamos a entender a un loco?
Los primeros, como siempre, los japoneses y los finlandeses. ¡Qué gana que les tengo yo a esta gente de ojos hendidos y piel blancuzca! Siempre dándoselas de que saben mucho. Que se sepa, a lo largo de la historia de la humanidad efectivamente los finlandeses han construido grandes civilizaciones culturales y los japoneses también. Todo el mundo lo sabe.
No solo estamos en crisis y somos pobres y no protestamos (conformistas al fin y al cabo, nos entran todos los peines) sino que encima vienen a alegrarnos el día todavía más con eso de que somos analfabetos.
Todo este mejunje estadístico le ha venido como anillo al dedo al gobierno para aprobar su atentado educativo: la LOMCE, y para decir que la culpa la tiene la LOGSE. Como saben ustedes, el estudio se ha hecho entre personas de 16 y 65 años. Y, como todo el mundo también sabe, los encuestados de 50 y 60 años estudiaron la LOGSE… con Franco.
Lo bueno que tienen todos estos datos de analfabetismo funcional es que los políticos nos podrán engañar cuanto quieran y volveremos a votarlos una y otra vez cuando toque y volverán a hacer las mismas barrabasadas de siempre y así, una y otra vez, hasta el final de los tiempos.
Un desahogo.



viernes, 4 de octubre de 2013

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS


SUSANA DÍAZ EN MADRID


F. MORALES LOMAS


Susana Díaz no quiere ser un jarrón chino y menos un jarrón de Triana. Susana Díaz se ha marchado a Madrid a vestirse de largo y a entonar su propio canto. Susana Díaz quiere tener las ventanas abiertas para oír a la calle. Por eso se ha ido a Madrid, que sigue siendo el centro de todas las Españas y la cocina de este mundo nuestro.
Los que hasta hace unos días la veían como la griñana, ahora, pasado un telediario, incluso la animan a participar en la batalla sucesoria. Este es un país de extremos: un día te condenan a galeras y otro te santifican.
Susana Díaz, como en su momento el otro sevillano, Felipe González (que no conocía a esta chica), quiere conquistar Madrid. Hemos pasado del hijo del vaquero de Bellavista a la hija del fontanero de Triana, y puede que a algunos aspirantes les haya temblado la voz al oírla porque pensaban encontrar a un panzer del apparátchik sevillano y se han encontrado con una estadista.
Susana tiene voz propia y pulso. No se ha caído de una atracción de feria. Sabe el terreno que pisa. Se ha ido manufacturando a fuego lento, en ese día a día que es la agrupación local, la lucha fratricida, las alianzas, los encuentros y desencuentros que es la convivencia y la vida de un partido político. Susana Díaz tiene la política grabada en el espíritu y quiere dar la cara.
Y ha querido estar en Madrid sin el pasado. Algo muy difícil de sobrellevar. Por eso no ha querido ser presentada por nadie que represente este sino por un periodista, que, cuando le ha querido dar la palabra a Griñán o Rubalcaba para responder a preguntas, le ha dicho que los invite otro día. Susana quiere desligarse tanto del pasado que ha tomado a Zapatero como símbolo expiatorio de lo que no se tenía que haber hecho con Cataluña y a la señora Salgado, allí presente, como la equivocación personalizada en forma de brotes verdes. Sus críticas a Zapatero se las ha tragado directamente Pere Navarro, que asistía en primera fila con cara de póquer oyendo cómo desmontaba la sevillana la panoplia del derecho a decidir.

Susana Díaz ha entonado también el mea culpa, que siempre fue bien aceptado en España pedir perdón (lo hizo el rey con su elefante), y ha insistido en la unidad de España y en un discurso nacional. En plan lideresa de más allá de Despeñaperros, Susana quiere conquistar Madrid y a fe mía que lo ha conseguido. Por eso Juan Alberto Belloch ha salido del acto pronunciando estas incandescentes palabras: “Ha nacido una estrella”.